Un farmacéutico de CHOC explica los riesgos del vapeo para los adolescentes
En los últimos años, la incidencia de preadolescentes y adolescentes que vapean ha aumentado enormemente, lo que podría ser motivo de preocupación para algunos padres, lo cual es comprensible. Tal vez tenga cientos de preguntas como: ¿qué es el vapeo? ¿Cómo puedo evitar que mi hijo vapee? ¿Cómo puedo ayudarlo a dejarlo?
Codi Peterson, doctor en farmacia del Departamento de Emergencias Julia y George Argyros de CHOC Hospital en Orange, está aquí para responder todas sus preguntas sobre el vapeo y cómo ayudar a su hijo a evitarlo.
Cómo funciona el vapeo
Los cigarrillos electrónicos (o “vapeadores”, “lápices de vapeo” o “cigarros electrónicos”) siempre constan de tres componentes básicos: un elemento de calentamiento (atomizador), una batería y líquido de vapeo. Estos dispositivos calientan el líquido hasta que se vaporiza y luego se inhala ese vapor, comenta Codi. El líquido (llamado líquido electrónico o “jugo de vapeo”) contiene comúnmente nicotina, pero también se pueden usar estos dispositivos con destilado o aceite de THC (el componente de la marihuana que genera un efecto de éxtasis).
Los cigarrillos electrónicos se pueden recargar o pueden venir precargados con cartuchos que contienen el líquido electrónico. Los cigarrillos electrónicos precargados (denominados “inhaladores en barra”) están diseñados para usarse una sola vez. Después de determinada cantidad de “inhalaciones”, el usuario desecha el dispositivo.
El vapeo es cada vez más popular entre los preadolescentes y adolescentes
Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) arrojó que en 2022, 2.55 millones de estudiantes estadounidenses de escuela media y secundaria reportaron usar actualmente (en los últimos 30 días) cigarrillos electrónicos, lo que incluye un 14.1 % de estudiantes de secundaria y un 3.3 % de estudiantes de escuela media. Cerca del 85 % de esos jóvenes usaron cigarrillos electrónicos saborizados y más de la mitad usó cigarrillos electrónicos desechables.
¿Por qué es el vapeo tan popular entre los adolescentes?
Es una tecnología relativamente nueva, afirma el Dr. Peterson. Apenas tiene entre 15 y 20 años, por lo que la novedad podría explicar en parte su popularidad; pero agrega que existen otros motivos por los cuales el vapeo es popular entre algunos adolescentes, tales como:
- La nicotina es adictiva.
- Los vapeadores suelen suministrar nicotina en forma de apetitosos sabores que imitan delicias como caramelos, frutas y postres que resultan atractivos para los adolescentes.
- El vapeo es algo discreto. Los adolescentes pueden vapear en cualquier momento y en cualquier lugar; por ejemplo, en la escuela, en público o incluso en los baños, porque suele dejar poca evidencia de su uso, salvo por un ligero olor o vapor que queda en el ambiente.
- El vapeo es relativamente aceptado. En los últimos años, los adolescentes han optado por vapear en lugar de fumar cigarrillos. La mayoría de los adolescentes nunca consideraría fumar cigarrillos porque todo el mundo sabe lo nocivo que es; pero incluso cuando vapean nicotina, los adolescentes no ponen al cigarrillo dentro de la misma categoría.
¿Cuáles son los riesgos del vapeo para la salud de los preadolescentes y adolescentes?
Parece que muchos preadolescentes y adolescentes piensan que el vapeo es seguro. Sin embargo, la realidad es que el vapeo supone algunos daños conocidos, ya que puede provocar los siguientes riesgos para la salud, indica Codi:
- Bronquitis crónica
- Tos e irritación de los pulmones
- Inflamación de los pulmones
- Dificultad para respirar
- Adicción a la nicotina (o THC), que puede alterar la química del cerebro de los adolescentes
- Mayor riesgo de ansiedad y depresión
- Efectos nocivos para el sistema inmunitario de los pulmones
- Daño pulmonar grave o incluso la muerte
Suscríbase al boletín electrónico KidsHealth para recibir directamente en su bandeja de entrada las últimas noticias, consejos para padres y mucho más de expertos pediátricos de CHOC
¿Qué es EVALI?
EVALI, por sus siglas en inglés, se refiere a la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo. En 2019, las hospitalizaciones por lesiones pulmonares asociadas al vapeo aumentaron de manera exorbitante en los Estados Unidos. Lamentablemente, miles de personas, incluidos adolescentes, se enfermaron de gravedad por daño pulmonar.
Desde entonces, los investigadores han descubierto que los cigarrillos electrónicos con THC no regulados resultaron ser los culpables más comunes de ese brote. De manera más concreta, las investigaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) precisaron que el acetato de vitamina E, químico añadido a algunos líquidos de vapeo para hacer que sean más espesos y fáciles de vapear, probablemente estaba causando tales lesiones.
Al inhalarlo, el acetato de vitamina E interactuaba de manera negativa con las grasas presentes en los pulmones de las personas y provocaba un caos, incluso en dosis bajas, señala el Dr. Peterson.
Los síntomas de las EVALI incluían respiración acelerada y dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, fiebre, niveles bajos de oxígeno y tos con sangre en algunos casos. La mayoría de los pacientes con EVALI tuvieron un proceso de recuperación largo y arduo y la mitad de ellos todavía indica tener efectos a largo plazo, mientras que otros quizás nunca lleguen a recuperarse por completo.
Ahora bien, aunque el acetato de vitamina E ya no se usa como aditivo en los vapeadores, Codi les advierte a los padres sobre los ingredientes y piezas no regulados de los vapeadores que podrían igualmente dejar a los adolescentes en riesgo de padecer de lesiones pulmonares.
“Aunque ya no se observan EVALI con regularidad, podría haber un brote por alguna otra sustancia presente en los vapeadores nuevos”, agrega. “La forma más segura de evitar lesiones en adolescentes es incentivarlos a no vapear en absoluto”.
¿Cómo podrían los padres darse cuenta de que sus hijos están vapeando?
“Como el vapeo es tan accesible y se puede ocultar tan fácilmente, puede ser difícil saber que su hijo usa vapeadores sin revisar su habitación o sus pertenencias”, indica Codi. “Y no es eso lo que recomiendo”.
He aquí algunas señales a las que los padres pueden estar atentos, indicó:
- Problemas nuevos de salud, tales como tos o estornudos crónicos.
- Insumos de cigarrillos electrónicos, tales como cartuchos o frascos pequeños de líquido.
- Olores nuevos (algunos sabores están prohibidos, pero hay otros presentes en los vapeadores con contenido de nicotina y marihuana, por lo que los padres podrían sentir aromas frutales o dulces).
- Síntomas de abstinencia de nicotina, tales como irritabilidad, inquietud, problemas de concentración, problemas para dormir, aumento de peso y ansiedad, tristeza o depresión.
Pero, según el Dr. Peterson, la mejor manera de saber si su hijo usa vapeadores es tener una conversación abierta y honesta, sin juzgarlo.
¿Cómo pueden los padres evitar que sus hijos preadolescentes y adolescentes usen vapeadores?
Codi recomienda no estigmatizar demasiado el vapeo. Ser abierto y sincero con sus hijos con respecto al vapeo y explicarles los riesgos para la salud que estos pueden suponer. Explicarles que sus amigos u otros estudiantes quizás usen vapeadores, pero ellos no tienen que hacerlo para encajar. Si descubre a su hijo vapeando, asegúrese de preguntarle qué es lo que le gusta del vapeo y qué efectos positivos siente que obtiene al hacerlo.
También puede ser útil observarlo para determinar si hay algún cambio conductual en su hijo adolescente. Podría estar:
- Socializando con gente nueva que usted todavía no conoce.
- Evadiendo algo en su vida como, por ejemplo, la escuela, el deporte o los amigos.
- Aislándose.
Si nota cualquier cambio conductual significativo, hable con su hijo sobre cómo se siente.
¿Cómo ayudo a mi hijo adolescente a dejar de vapear?
La realidad es que los adolescentes se van a topar con el vapeo, ya sea que sus amigos vapeen, que la gente de la escuela vapee o que ellos mismos lo hagan, afirma Codi. “Los chicos son curiosos”.
La clave está en explicarle a su hijo los riesgos del vapeo, señala Codi. Puede ayudarlo a encontrar la motivación para dejarlo. Podría querer hablarle acerca de:
- Querer ser su mejor versión, su versión más saludable.
- No querer ser adicto.
- Evitar los efectos para la salud como las lesiones pulmonares.
- No querer aumentar su ansiedad o depresión.
- Ahorrar dinero.
- Ir en contra de la publicidad dirigida a los jóvenes.
- Alejarse de lo que otros adolescentes de su edad podrían considerar que es “chévere”.
- Evitar usar piezas y líquidos de vapeo peligrosos y sin regulación.
Apoye a su hijo adolescente mientras trata de dejar el vapeo. Deshágase de los insumos de vapeo, dé un buen ejemplo cuidando su propia salud y haciendo de su hogar un lugar libre de humo y libre de vapeo. Si usted fuma o vapea, comprométase a dejarlo junto con su hijo.
Respuestas a las preguntas comunes de su hijo adolescente o preadolescente sobre el vapeo
Hay ideas equivocadas comunes sobre el vapeo y tal vez sus hijos adolescentes tengan preguntas al respecto. El Dr. Peterson ayuda a los padres a abordar las preguntas e ideas erradas de sus adolescentes sobre el vapeo.
¿Son seguros los vapeadores?
No. Codi señala que existe una grave falta de regulación federal y estatal sobre el vapeo. Por lo tanto, nunca se puede saber con certeza si las piezas de los vapeadores se fabricaron de forma segura ni qué ingredientes incluyen los jugos de vapeo.
¿Es mejor vapear que fumar marihuana o cigarrillos?
No hay suficientes investigaciones que establezcan con certeza los efectos a largo plazo del vapeo para la salud.
Los CDC reportan que fumar cigarrillos causa más de 480,000 muertes al año en los Estados Unidos. Las personas normalmente no mueren por fumar marihuana, apunta Codi, pero sí afecta negativamente la química del cerebro y el estilo de vida de los adolescentes.
El vapeo quizás no sea tan nocivo como fumar cigarrillos o marihuana, pero igual supone riesgos y en los próximos años los científicos seguirán estudiando cuánto daño puede causar realmente.
Los beneficios del vapeo sencillamente no valen la pena como para correr el riesgo, indica Codi.
¿Ayuda el vapeo a dejar de fumar cigarrillos?
“La respuesta a esta pregunta es sí y no”, señala Codi.
Algunas personas usan el vapeo como estrategia para dejar de fumar cigarrillos. Es fácil para los fumadores pasar del cigarrillo al vapeador porque este igualmente contiene nicotina, comenta Codi, y están satisfaciendo su adicción a ella. Sin embargo, dejar de vapear es todo un reto porque también se considera que el vapeo es adictivo.
“La mejor opción es no fumar cigarrillos ni vapear porque ambos son adictivos”, afirma.
¿Existe algún vapeador saludable?
“No. Los fabricantes de vapeadores les agregan todo tipo de vitaminas e ingredientes para tratar de presentarlos como saludables”, indica Codi.
La verdad es que los pulmones nunca fueron concebidos para llevar nada más que aire a nuestro organismo. Con los vapeadores los pulmones deben adaptarse a los químicos que se les agregan y que provocan daño pulmonar a corto plazo o incluso permanente.
¿Está bien y es saludable inhalar una sola vez un vapeador?
“No se volverá adicto al inhalar una sola vez un vapeador”, afirma Codi. Es natural sentir curiosidad, pero hay que reiterar que es importante tener en cuenta las inquietudes de salud y seguridad del vapeo y su potencial adictivo.
“Mi consejo es que ni siquiera se empiece a vapear porque luego podría ser difícil dejarlo”, señalo.
¿Se pueden sanar los pulmones después del vapeo?
Sí y no. Lamentablemente, una vez que la persona empieza a desarrollar EVALI, los pulmones no sanarán de inmediato y quizás nunca se recuperen por completo. Es por ello que hay tanta gente que todavía se está recuperando de EVALI. Todo es cuestión de prevención: para mantener los pulmones sanos se debe evitar inhalar los químicos que se encuentran en los vapeadores.
Obtenga más consejos de salud de los expertos de CHOC
CHOC brinda consejos de ayuda a los padres y cuidadores para proteger la salud y el bienestar de sus hijos.