La principal causa de muerte en los adolescentes son los accidentes automovilísticos.
Como conductor
- Usa el cinturón de seguridad e insiste en que también lo usen los pasajeros. En California, el oficial de policía tiene el derecho de multar al conductor si sus pasajeros no están usando el cinturón de seguridad.
- El riesgo de sufrir un accidente es particularmente elevado durante el primer año en que los adolescentes cumplen con los requisitos para conducir. Los nuevos conductores tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes, especialmente los adolescentes menores de 18 años.
- Los conductores jóvenes tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones y muerte por su falta de sentido común, el cual se adquiere con la madurez y la destreza que se logra con la práctica.
- Es apropiado decirle a los pasajeros, “por favor no me distraigan mientras estoy manejando”. Los estudios muestran que el riesgo de que un adolescente sufra un accidente aumenta sustancialmente con cada pasajero que viaja en el coche.
- Si quieres usar tu teléfono celular, sal de la carretera o pide a uno de los pasajeros que conteste por ti.
Como pasajero
- Siempre usa tu cinturón de seguridad.
- Los estudios muestran que a medida que los niños van creciendo, frecuentemente dejan de usar el cinturón de seguridad. Los padres tienden a sobreestimar la frecuencia con que los adolescentes usan el cinturón de seguridad.
- Respeta al conductor. Se útil leyendo las direcciones, evita hablar fuerte o escuchar música con un volumen muy alto.
- Está bien rehusar subirte al coche si piensas que la situación es insegura. Establezcan una palabra clave. Enviar mensajes de texto o llamar a los padres con la palabra clave establecida previamente que indica que hay algún problema, puede ayudar a los jóvenes a salir de una situación peligrosa.
Como padre de familia
- ¡Participe! Los padres que participan y establecen reglas y vigilan la forma en que sus hijos adolescents conducen, con el propósito de brindarles apoyo, pueden disminuir a la mitad el riesgo de que sufran accidentes automovilísticos.
- Conozca las leyes. Muchos adolescentes están ansiosos por saber cuándo podrán obtener su licencia de conducir. En California, para poder obtener una licencia de conducir provisional, deberán tener por lo menos 16 años de edad. Hay restricciones especiales y requisitos para los conductores menores de 18 años. Para mayor información, visite la página en internet dmv.ca.gov.
- Sea un buen ejemplo a seguir. Obedezca los reglamentos de tránsito, no llame o envíe mensajes de texto cuando maneje. Asegúrese no rebasar los límites de velocidad y no seguir muy de cerca a los otros automóviles.
- Crear un Acuerdo del pasajero con su hijo adolecente. Estableciendo expectativas claras, con el Acuerdo del pasajero se pueden reforzar comportamientos claves que puedan mantener a salvo a los adolescentes ahora como pasajeros y luego como conductores.
Para obtener más información:
Llame al departamento de educación comunitaria de CHOC (714) 509-8887 para hablar con un técnico certificado en seguridad de niños. Si sucede un accidente, CHOC está listo con el único departamento de emergencias y centro de traumatología en el condado de Orange dedicado para pacientes pediátricos. Para más consejos importantes para prevenir lesiones en niños y adolescentes, visite choc.org/safety.