En esta época de grandes desafíos, aquí en CHOC nuestra meta es brindar tranquilidad a los padres de familia cuando se trata del cuidado de la salud y del bienestar de sus hijos. La atención médica a los niños, ya sean exámenes físicos, vacunas o acceso a especialistas, es fundamental. Por esa razón, nuestras clínicas permanecen abiertas empleando medidas preventivas adicionales y ofreciendo citas con el uso de telemedicina, cuando resulte adecuado, para que tenga disponibilidad de nuestros expertos desde su hogar.
Comprendemos que la telemedicina es algo nuevo para muchos padres y sus familias, así que hemos preparado una guía que contiene las preguntas más frecuentes sobre esta tecnología para responder a cualquier duda que tengan y ayudarlos a prepararse para la primera cita de su hijo/a por videollamada.
¿Qué es la telemedicina?
Las citas mediante el uso de la telemedicina son consultas por video con un profesional de la salud de CHOC a través del empleo de un teléfono inteligente, tableta o computadora. Usted y su hijo/a pueden participar en ellas desde su propia casa o de cualquier otro lugar que cuente con acceso a internet y donde usted se sienta cómodo. Durante su cita, podrá ver y escuchar a su médico o especialista de siempre. También podrá interactuar con él o ella, hacerle preguntas y responder a las que le hagan.
¿Todas las citas pueden llevarse a cabo mediante la telemedicina?
Su doctor/a de cabecera o su especialista pueden proporcionar atención médica sin problemas y adecuadamente para muchos tipos de afecciones a través del uso de tecnologías como la telemedicina. Algunos tipos de consultas necesariamente deben ser en persona. Su profesional del cuidado de la salud determinará si una cita por videollamada es lo ideal para usted.
¿Es segura y confiable la tecnología que usa CHOC para la práctica de la telemedicina?
CHOC utiliza una versión especial de Zoom, un programa especial para videoconferencias, que cuenta con niveles de seguridad adicionales para garantizar la protección de nuestros pacientes y de la información sobre su salud. Nuestra plataforma de telemedicina siempre ha sido y continuará siendo segura.
¿Qué sucede una vez que mi cita por telemedicina ha sido programada?
Una vez que se apruebe su cita virtual, recibirá un mensaje por correo electrónico con instrucciones, sugerencias para resolver las dificultades que surjan y un enlace de acceso para su videollamada. Siga las indicaciones. Primero verá una “sala de espera” virtual en donde se le pedirá que espere a que el médico de su hijo/a le dé ingreso a la consulta. No se salga de esta pantalla. Cuando sea admitido, verá y escuchará a su prestador de atención a la salud y le podrán ver y escuchar a usted. Asegúrese de que su hijo/a esté presente para que sea evaluado adecuadamente.
¿Quién debe estar presente?
Por favor, asegúrese de que él/la paciente esté presente para todas sus citas por telemedicina para que su profesional de servicios médicos lo/la evalúe debidamente.
¿Con quién será la cita de mi hijo/a por videollamada?
Su cita será con su médico de cabecera o su especialista.
¿De qué hablaremos durante la consulta por telemedicina?
Usted y su hijo/a pueden hablar con su profesional de la salud de todo lo que hablan durante sus citas en persona: síntomas, el plan de cuidado médico y cualquier pregunta o inquietud que tengan. Si es necesario, su doctor/a les informará sobre los resultados de sus análisis de laboratorio o de radiografías que se le hayan realizado, tal como lo hace cuando la consulta es en persona. Quizás también le pida, por ejemplo, que le tome la temperatura a su hijo/a o que le muestre el sarpullido que le brotó.
¿Cuál es el costo de una cita a través de la telemedicina?
Las consultas por videollamada se facturan de la misma manera que las cita en persona. Se le cobrará lo mismo que usted paga por una visita médica convencional. Contará con la participación de su doctor de cabecera o de su especialista y obtendrá la misma atención de alta calidad que recibe en cualquier otra cita en CHOC.
Mi cita, ¿debe ser por videollamada?
Aunque la telemedicina puede parecer extraña o incómoda, su doctor quizás la prefiera porque podrá atenderlo/a más pronto que lo que podría hacerlo en persona. Si usted desea una cita en persona, pídala cuando llame a la oficina de su pediatra o al Centro de Acceso al Paciente (PAC); su prestador de servicios para la atención a la salud determinará si es conveniente esperar a que haya una disponible.
Llame a su médico de cabecera para hacer su cita o al 1-888-770-2462 para consultas con su especialista.
Obtenga más información sobre la fiebre en los niños
Los expertos de CHOC aconsejan a los padres para decidir cuál es la mejor forma de ayudar a su hijo cuando tiene fievre, cuándo buscar ayuda de un pediatra, cómo bajar la fiebre, cual es la temperatura corporal normal de un niño y mas.