GUÍA DE SALUD MENTAL
Depresión
La depresión es una condición médica real y tratable. La depresión es más que un simple mal humor: se trata de uno o varios períodos de irritabilidad, desesperanza intensa, ira o frustración que pueden durar semanas, meses o más. Estos sentimientos pueden hacer que a los niños y adolescentes les resulte difícil funcionar como lo harían normalmente, sobrellevar el día o encontrar alegría en las cosas que suelen disfrutar. Algunos de los síntomas más preocupantes de la depresión incluyen la autolesión y los pensamientos o sentimientos suicidas. La depresión también se asocia a un riesgo significativamente elevado de ansiedad y de consumo de sustancias, trastornos del comportamiento y de la alimentación.
Recursos para crisis
Si su hijo expresa pensamientos de querer dañarse o dañar a otras personas, llame al 9-1-1 o vaya al departamento de emergencias más cercano.
Línea nacional para la prevención del suicidio:
9-8-8
Línea de texto para crisis:
Envíe el mensaje de texto “HOME” al 741741
Busque un profesional de salud mental
Consulte el sitio web de su seguro o el dorso de la tarjeta del seguro.
Explore la herramienta “Find a Therapist” (Buscar un terapeuta) de Psychology Today.
www.psychologytoday.com/us
Llame al Departamento de Salud Conductual de CalOptima (CalOptima Behavioral Health) (condado de Orange, California).
855-877-3885
Depression Overview
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 1.9 millones de niños entre 3 y 17 años han sido diagnosticados con depresión. De los jóvenes diagnosticados con depresión, aproximadamente el 60 % no recibe ningún tipo de tratamiento de salud mental para tratar la condición.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de la depresión?
- Sentirse triste, vacío o desesperanzado con frecuencia.
- Sentirse irritable.
- Dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir más de lo normal.
- Sentirse muy cansado o con poca energía.
- Sentirse inútil o culpable.
- Tener dificultad para concentrarse.
- Pensar en la muerte o en el suicidio.
- Cambios en el apetito.
¿Cuáles son los síntomas a los que deben estar atentos los padres?
Los síntomas de la depresión varían de un niño a otro, por lo que a continuación se exponen algunos comportamientos a los que los padres deben estar atentos, ya que pueden indicar que su hijo está deprimido o necesita atención de salud mental.
- El niño parece muy irritable; tenga en cuenta que la depresión en niños pequeños puede parecer más irritabilidad que tristeza o decaimiento.
- El niño pasa mucho tiempo en su habitación y no quiere interactuar con su familia o amigos.
- El niño presenta una disminución significativa en su nivel de energía y pasa más tiempo en la cama o durmiendo de lo habitual.
- El niño es muy “sensible” y llora con facilidad.
- El niño parece enfadarse “de la nada”.
- El niño no quiere ir a la escuela.
- Cambios grandes en el apetito del niño: de repente come significativamente más o menos.
¿Cuál es la diferencia entre el comportamiento natural de los adolescentes y la depresión?
Los síntomas de la depresión pueden no ser evidentes, como cuando un adolescente manifiesta tristeza. Es común que los adolescentes se sientan abrumados fácilmente durante todos sus cambios de desarrollo o que parezcan irritados y retraídos con la familia porque prefieren estar con sus amigos.
Es importante que los padres, personas a cargo del cuidado y educadores sepan distinguir la diferencia entre el comportamiento natural de los adolescentes y un comportamiento depresivo.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos de salud mental (DSM-5), la depresión diagnosticada clínicamente puede denominarse trastorno depresivo mayor u otro trastorno depresivo especificado. El DSM-5 establece que los síntomas comunes de la depresión pueden incluir humor irritable, falta de motivación, incapacidad para concentrarse, fatiga, síntomas físicos como dolores de estómago y de cabeza, retraimiento social, tristeza y problemas de comportamiento como desobediencia o rebeldía.
Si su hijo adolescente no suele ser así y estos síntomas tienen un patrón de aparición durante más de dos semanas, puede ser una señal de alerta de que el adolescente está sufriendo un episodio depresivo.
¿Quién sufre depresión?
Hasta un 9 % de los jóvenes experimentan al menos un episodio depresivo grave antes de los 14 años. Los adolescentes son aún más propensos a sufrir depresión. Las mujeres sufren depresión aproximadamente el doble que los varones. Hasta un 37 % de los estudiantes universitarios presentan o manifiestan experimentar síntomas depresivos.
La depresión es la condición de salud mental más común entre los jóvenes trans; el 66.5 % de los adolescentes trans sufre depresión.
Obtenga más información sobre los servicios pediátricos de salud mental del CHOC
En el CHOC, nos especializamos en proporcionar una atención de salud mental pediátrica completa y continua, lo que incluye los servicios para pacientes hospitalizados, servicios ambulatorios intensivos y programas ambulatorios.
Consejos para padres y personas a cargo del cuidado de niños con depresión
Ver a un hijo lidiar con la depresión puede ser angustiante para los padres. La buena noticia es que los adultos no tienen por qué sentirse impotentes. Si usted es un padre preocupado por su hijo o uno de sus amigos, aquí tiene algunos consejos sobre cómo apoyarlo. Esta guía sobre expresiones comunes que hay que evitar, y qué decir en su lugar, también puede ayudar.
Demuestre su amor
Los niños necesitan amor, empatía y respeto. Hágale saber que se interesa por él y que sus sentimientos son importantes. Simplemente esté presente, siéntese con él y asegúrele que comprende cómo se siente.
Siga una rutina
Los horarios y las rutinas crean una sensación de estructura y seguridad y pueden hacer que las tareas parezcan más accesibles. Ayude a crear rutinas para su hijo, aunque él no tenga ganas de realizar actividades.
Concéntrese en la comunicación positiva
Lleve un registro de la proporción de comentarios negativos y positivos que le hace a su hijo. Su objetivo debe ser 1 negativo por 5 positivos.
Cree un entorno positivo
Cree una atmósfera positiva para ayudar a su hijo a relajarse. Haga una lista de cosas divertidas para hacer juntos y llévelas a cabo.
Cuídese
Busque un grupo de apoyo, tome una clase de ejercicio o contrate a una niñera para poder salir. También tiene que cuidar de usted mismo cuando cuida de su hijo.
Busque tratamiento para su hijo
Su hijo puede beneficiarse de la terapia, el asesoramiento o los medicamentos. Hable con su médico para decidir qué es lo mejor para su familia.
Busque ayuda
Si su hijo expresa pensamientos de querer matarse o hacerse daño, o hace declaraciones preocupantes, llame al 9-1-1 o llévelo de inmediato al Departamento de Emergencias más cercano. Estos sentimientos o pensamientos son una emergencia. Nunca dé por sentado que se trata de una broma o una exageración.
Dele seguridad a su hijo
Hágale saber a su hijo que usted va a hacer lo necesario para ayudarlo a sentirse mejor y que la terapia, la actividad y los medicamentos pueden ayudarlo. Recuerde que la depresión es tratable y que puede mejorar.
Consejos para niños y adolescentes con depresión
La depresión puede ser abrumadora y hacerte sentir desesperanzado, pero es importante recordar que es tratable. Pide apoyo a uno de tus padres o a un adulto de confianza. Los siguientes consejos también pueden ayudarte a sobrellevarla.
Si te encuentras en una crisis inmediata o piensas en hacerte daño o hacérselo a otras personas, llama al (877) 7CRISIS o al (800) 273-TALK, o envía un mensaje de texto con la palabra “HOME” al 741741. También puedes llamar al 9-1-1 o ir al Departamento de Emergencias más cercano. No esperes para buscar ayuda.
Intenta no reprimir tus sentimientos.
Busca a un amigo de confianza o a un adulto, como tus padres, para hablar de tus sentimientos y de lo que te preocupa.
Entiende que lo que estás atravesando tiene un nombre y que no estás solo.
Al menos la mitad de tus compañeros de clase experimentarán síntomas de depresión en algún momento de sus vidas. Aunque te sientas solo, debes saber que hay otras personas que han sentido lo mismo que tú y que pueden ayudarte a superar estos sentimientos.
Mantente al día con tus amigos y actividades.
Aunque no quieras hacer cosas, igualmente debes intentar hacerlas. Esfuérzate por intentar hacer cosas divertidas, aunque las hagas de manera automática. Durante la pandemia de COVID-19, algunas de las actividades que solías disfrutar pueden no ser seguras en su forma habitual. Habla con tus padres o tutor sobre las actividades que puedes hacer para divertirte de manera segura.
Haz algo que te haga sentir orgulloso.
Haz tus deberes, termina una tarea (como limpiar tu habitación) y fíjate en lo bien que lo has hecho. Siéntete orgulloso de tu esfuerzo. Establece pequeños objetivos como éste para mantener ese sentimiento de orgullo durante toda la semana.
Habla sobre tu tristeza.
A veces, cuando la gente se siente triste, las cosas en las que piensa también son tristes. Si tu mejor amigo te dijera que se siente muy triste o que tiene un problema, ¿qué le dirías para apoyarlo? Intenta hablar de tu propia tristeza con un amigo.
Habla de pensamientos y sentimientos que te dan miedo.
A veces, cuando los niños se sienten mal, piensan mucho en la muerte o en morir. Si notas que tienes pensamientos que te dan miedo, como “me quiero morir”, díselo a un adulto de confianza, como tus padres o tu tutor. Busca ayuda o llama al 9-1-1 de inmediato si sientes que podrías hacerte daño.
Enfócate en dormir lo suficiente.
Es más probable que nos sintamos mal o decaídos si no descansamos lo suficiente. Intenta que la hora antes de acostarte sea tranquila y relajante. Intenta alejarte del teléfono y de la televisión, ya que la luz engaña a tu cerebro haciéndole creer que es de día.
Obtenga más información sobre los servicios pediátricos de salud mental del CHOC
En el CHOC, nos especializamos en proporcionar una atención de salud mental pediátrica completa y continua, lo que incluye los servicios para pacientes hospitalizados, servicios ambulatorios intensivos y programas ambulatorios.
Lecturas recomendadas sobre la depresión
Guías relacionadas
La depresión suele presentarse acompañada de otras condiciones de salud mental, como la ansiedad y los trastornos alimentarios. Para obtener más información sobre otras condiciones de salud mental que pueden presentarse junto con la depresión, visite nuestras otras guías de salud mental.
Vea todas las guías sobre salud mental
Recursos adicionales
Libros
- Depressed Child: A Parent’s Guide for Rescuing Kids, Douglas A. Riley
- Help me, I’m sad: Recognizing, Treating and Preventing Childhood Depression and Adolescent Depression, David G. Fassler and Lynne S Dumas
- Raising Depression-Free Children: A Parent’s Guide to Prevention and Early Intervention Kathleen Panula Hockey
- The Childhood Depression Sourcebook, Jeffrey A. Miller
- Lonely, Sad & Angry: How to Help Your Unhappy Child, Barbara D. Ingersoll
The guidance on this page has been clinically reviewed by CHOC pediatric experts.
For more health and wellness resources from the pediatric experts at CHOC:
Sign up for the Kids Health newsletter.
The contents of this webpage, including text, graphics, audio files, and videos (“Materials”), are for your general information only. The Materials are not intended to substitute qualified professional or medical advice, diagnoses, or treatments. CHOC does not recommend or endorse any specific tests, physicians, products, procedures, or other information that may be mentioned on or linked to this webpage. Always call your physician or another qualified health provider if you have any questions or problems. If you think you may have a medical emergency, call your doctor, go to the nearest emergency department, or call 911.
For more health information for your family visit health.choc.org