Fiebre en Niños: ¿Qué hacer si su hijo tiene fiebre?
La fiebre (o también conocida como calenture) es un síntoma común en los niños y puede presentarse cuando el cuerpo responde a una infección o como resultado de un proceso inflamatorio. La fiebre en niños y bebés se presenta cuando la temperatura interna del cuerpo se eleva por encima de su nivel normal. Por lo general, los pediatras consideran como fiebre una temperatura de 100.4 °F ó superior (cuando se toma por vía rectal). La temperatura corporal de un niño cambiará naturalmente a lo largo del día. Aunque la fiebre suele ser un signo de una buena respuesta a una infección, saber si requiere atención médica puede resultar abrumador para los padres. En esta guía obtendrá toda la información necesaria para decidir cuál es la mejor forma de ayudar a su hijo cuando tiene fiebre, cuándo buscar ayuda de un pediatra, y cómo bajar la fiebre.
Guía rápida sobre la temperatura infantil
Con esta guía podrá identificar cuál es la temperatura normal de un niño y cuándo es fiebre según su edad y qué hacer en caso de presentar fiebre con temperatura más alta de lo normal.
Edad del niño o bebé | Temperatura del niño o del bebé | Dónde llevar al niño o bebé para que lo atiendan y traten la fiebre |
---|---|---|
1 mes o menos | 100.4 °F (38 °C) ó más (rectal) |
|
De 1 a 3 meses | 100.4 °F (38 °C) ó más (rectal) |
|
3 meses o más | Entre 102.2 °F (39 °C) y 104 °F (40 °C) (Rectal, oral o axilar) |
|
3 meses o más | 105 °F (40.5 °C) ó más (Rectal, oral o axilar) |
|
Programe una prueba de COVID-19
Si cree que su hijo podría tener fiebre debido a una infección por COVID-19, programe una cita para la prueba.
¿Cómo bajar la fiebre de un niño?
Cuando la fiebre de un niño no precisa atención urgente, el primer objetivo debe ser reducir la temperatura. Los medicamentos como el acetaminofén o el ibuprofeno suelen ser la forma más rápida y eficaz de bajar la fiebre de un niño. A los bebés menores de 2 meses con fiebre no se les debe administrar medicamentos para la fiebre sin antes ser atendidos por un pediatra.
¿Cómo bajar la fiebre de un niño de manera natural?
Si bien los medicamentos pueden ser la forma más efectiva de bajar la fiebre, existen otros métodos que se pueden utilizar junto con estos para ayudar al organismo del niño a combatir la fiebre y mantenerlo cómodo.
Alimentos y bebidas
Los niños con fiebre pueden perder líquidos más rápido de lo normal y deshidratarse fácilmente. Ofrézcale muchos líquidos para evitar la deshidratación y evite aquellos que contienen cafeína y un alto contenido de azúcar, ya que estos pueden empeorar la deshidratación al causar orina o diarrea. Las bebidas o alimentos apropiados incluyen agua, bebidas con electrolitos, sopa, paletas heladas y gelatina. Lea nuestra guía de hidratación para obtener más información.
Descanso
Cuando un niño tiene fiebre, es mejor que se quede en casa y descanse lo suficiente. Si bien no tiene que quedarse en la cama todo el día, debe descansar. Lea nuestro blog para obtener ideas de actividades para realizar durante los días en que esté enfermo.
Sea cauteloso con respecto al uso de esponjas y a los baños
Si bien el uso de esponjas y el baño pueden ayudar a reconfortar a un niño con fiebre, estos métodos no se recomiendan para tratar la fiebre de un niño. Los baños solo ayudan a refrescar al niño mientras está en el agua, pero la fiebre puede volver inmediatamente después de salir. Si un baño ayuda a reconfortar a su hijo, asegúrese de usar agua a temperatura corporal ya que una temperatura más fría podría bajar su temperatura demasiado rápido. Combine esto con medicamentos para concentrarse en eliminar la fiebre. No realice baños de alcohol en absoluto.
No lo abrigue
Cuando un niño tiene fiebre, su temperatura interna elevada puede hacerle sentir frío y hacerlo temblar; sin embargo, es importante asegurarse de no abrigarlo o cubrirlo demasiado, ya que esto puede evitar que se escape el calor corporal, lo cual es importante para reducir la fiebre. Vístalo con ropa ligera y use solo una manta o sábana liviana en la cama.
¿Cuándo buscar atención experta para la fiebre en los niños y bebés?
Cuándo llamar al médico debido a una fiebre según su edad:
Recién nacido: menos de 1 mes
- Tiene una temperatura rectal de 100.4 °F (38 °C) o superior.
- Los bebés menores de 1 mes deben ser llevados a la sala de emergencias de inmediato.
Bebé: menos de 3 meses
- Tiene una temperatura rectal de 100.4 °F (38 °C) o superior.
- Los bebés de 1 a 3 meses con fiebre deben ser atendidos por un pediatra. Si su hijo no puede ser atendido por un pediatra de inmediato, visite la sala de emergencias más cercana.
Niño: más de tres meses
- Tiene una temperatura entre 102.2 °F (39 °C) y 104 °F (40 °C).
- Tiene fiebre inferior a 102.2 °F y, ADEMÁS:
- Rechaza los líquidos o está demasiado enfermo para beber.
- Tiene diarrea o vómitos persistentes.
- Muestra signos de deshidratación
- Se queja de dolor de garganta o de oído.
- Su hijo tiene un problema médico crónico particular.
- Tiene sarpullido.
- Siente dolor al orinar.
Siempre llame al médico en los siguientes casos:
- La fiebre dura más de 24 horas en niños menores de 2 años.
- La fiebre dura más de 72 horas en niños mayores de 2 años.
- Su hijo se enferma más a pesar de que la fiebre baja.
- La fiebre no disminuye (aproximadamente entre 1 y 2 grados) después de administrarle medicamentos para reducirla.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo a un centro de urgencias debido a fiebre?
Los padres deben llevar a su hijo a un centro de urgencias debido a fiebre cuando sus síntomas requieran una llamada al médico (consulte “¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo si tiene fiebre?” más arriba), pero no puede comunicarse con un pediatra o programar una cita. Los bebés menores de 3 meses son la excepción a esta pauta general, ya que deben ser atendidos en la sala de emergencias si no pueden ser atendidos por un pediatra.
Si su bebé menor de 3 meses tiene una temperatura rectal de 100.4 °F (38 °C) ó más y no puede comunicarse con su pediatra, no vaya al centro de urgencias y diríjase directamente a la sala de emergencias más cercano.
Cuando su hijo tiene una fiebre que no pone en peligro su vida, llamar a un pediatra siempre es el mejor primer paso. No lleve al niño a un centro de urgencias cuando tenga síntomas potencialmente mortales. Diríjase directamente la sala de emergencias más cercano o llame al 911 (consulte “¿Cuándo debo llevar a mi hijo a la sala de emergencias del hospital por una fiebre?” a continuación).
¿Cuándo debo llevar a mi hijo a la sala de emergencias por una fiebre?
Los departamentos de emergencias están equipados para las necesidades más complejas o críticas. La fiebre requiere una visita a la sala de emergencias cuando:
- Un bebé de menos de 28 días tiene fiebre de 100.4 o superior.
- La fiebre del niño es de 105 °F (40.5 °C) y no baja de 1 a 2 grados después de tomar un medicamento antifebril.
- La fiebre del niño está por encima de los 105 °F (40.5 °C).
Los niños también deben ser llevados a la sala de emergencias si tienen fiebre de cualquier temperatura además de:
- Llanto constante
- La mollera abultada o hundida (en bebés)
- Irritabilidad o inquietud extremas
- Lentitud o dificultad para despertarse
- Sarpullido o manchas moradas parecidas a moretones presentes antes de la enfermedad
- Labios, lengua o uñas morados
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso
- Laxitud
- Problemas para respirar
- Convulsiones
- Dolor abdominal moderado a agudo
Consejos para ayudar a evaluar determinar la gravedad de la fiebre de un niño
La fiebre en niños y bebés puede presentarse como respuesta a una variedad de condiciones y no siempre significan que el niño tiene una enfermedad grave. Puede resultar un reto saber cuándo preocuparse por la fiebre de su hijo. A continuación, se incluyen algunos consejos generales para ayudarlo a determinar la gravedad de la fiebre:
Temperatura exacta
Asegúrese de tomar la temperatura del niño con precisión. Utilice un termómetro digital confiable y colóquelo en el área correcta (oral, rectal o axilar).
Edad
Tome en consideración la edad de su hijo junto con sus síntomas. Si es un bebé de 3 meses o menos y tiene una temperatura rectal de 100.4 °F o superior, llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si su hijo tiene entre 3 meses y 3 años de edad y tiene fiebre de 102.2 °F o superior, llame a su médico. Para los niños mayores, tenga en cuenta el comportamiento y el nivel de actividad. Observar sus acciones puede ayudarlo a decidir si la enfermedad es grave y si debe ser atendido por un médico.
Comportamiento
Si su hijo tiene más de 3 años de edad y juega, come, puede beber líquidos bien, permanece alerta y sonriente, tiene un color de piel normal y baja temperatura, es probable que la fiebre no sea motivo de preocupación.
Cómo tomar la temperatura de un niño con exactitud
La edad de su hijo determina cómo debe tomar su temperatura. Las mejores opciones incluyen de manera rectal (la más precisa), axilar u oral. No se recomiendan los termómetros de oído.
- A los bebés desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad se les debe tomar la temperatura por vía rectal con un termómetro para el recto digital.
- A los niños menores de 4 o 5 años de edad se les debe tomar la temperatura en la axila, también conocida como temperatura axilar.
- A los niños mayores de 4 o 5 años de edad se les puede tomar la temperatura por vía oral, sujetando el termómetro debajo de la lengua.
Consejos para tomar la temperatura por vía oral
(Para niños con fiebre mayores de 4 o 5 años):
- Espere entre 20 y 30 minutos después de que el niño termine de comer o beber.
- Coloque la punta del termómetro debajo de la lengua hacia atrás y pídale que lo sostenga con los labios.
- Recuérdele a su hijo no morderlo o hablar.
- Espere hasta que el termómetro emita un pitido para retirarlo.
Consejos para tomar la temperatura en la axila.(Para niños con fiebre de 3 meses a 4 o 5 años):
- Quítele la camisa a su hijo y coloque el termómetro en la axila (debe estar tocando la piel).
- Doble el brazo sobre el pecho para sostener el termómetro en su lugar.
- Espere hasta que el termómetro emita un pitido para retirarlo.
Consejos para tomar la temperatura por vía rectal.(Para bebés con fiebre menores 3 a meses):
- Lave el extremo del termómetro con agua fría y jabón.
- Aplique una pequeña cantidad de lubricante (vaselina) al extremo del termómetro.
- Inserte el termómetro en la abertura anal del niño aproximadamente de ½ pulgada a 1 pulgada, o hasta que la punta no vea la punta.
- Mantenga fijo el termómetro entre el dedo índice y el medio, mientras coloca su mano ahuecada sobre el trasero de su hijo.
- Espere hasta que el termómetro emita un pitido para retirarlo.
Preguntas communes sobre las Fiebres en niños y bebés
La fiebre se presenta cuando la temperatura interna del cuerpo se eleva por encima de su nivel normal. Los pediatras están de acuerdo en que una temperatura de 100.4 °F o superior (tomadas por vía rectal) se considera fiebre. La temperatura corporal de la mayoría de los niños cambia durante el día, especialmente cuando juegan. Si bien la fiebre puede ser alarmante, generalmente no causa daño y puede ser una buena señal de que el cuerpo puede combatir las infecciones.
La temperatura corporal la controla una parte del cerebro llamada el hipotálamo. El hipotálamo sabe que la temperatura corporal debe estar alrededor de los 98.6 °F y envía señales al cuerpo para que la mantenga. Cuando hay una infección, el hipotálamo le envía señales al cuerpo para que eleve la temperatura. La mayoría de los investigadores creen que esto ocurre para crear un lugar más hostil para los gérmenes.
La fiebre se clasifica según cómo se toma la temperatura del niño.
100 °F cuando se toma por vía oral
100.4 °F cuando se toma por vía rectal
99 °F cuando se toma debajo del brazo
La fiebre suele ser un signo o síntoma de una enfermedad u otro problema subyacente. Si bien las fiebres pueden tener muchas causas, existen algunas causas comunes:
Infecciones: la fiebre es una señal de que el cuerpo está respondiendo a una infección a otro proceso que causa inflamación. Las infecciones comunes que causan fiebre incluyen infecciones bacterianas y virales, como gripe, resfriados, dolores de oído, faringitis estreptocócica, etc. En la mayoría de los casos, la fiebre que resulta de la lucha del cuerpo contra las infecciones solo dura unos pocos días.
Enfermedades crónicas: cuando la fiebre dura más de una semana o es recurrente, puede ser un signo de enfermedades subyacentes.
Vacunas: después de recibir vacunas, como la vacuna de la gripe, algunos niños desarrollan fiebre baja.
Síntomas comunes experimentados durante la fiebre
Además de tener una temperatura elevada, a veces se puede notar que hay fiebre por medio de síntomas visuales relacionados como:
- Escalofríos o temblores
- Dolores corporales
- Dolores de cabeza
- Sudoración
- Piel caliente
- Aspecto enrojecido
- Fatiga o irritabilidad
- Pérdida del apetito
Llame a CHOC para recibir orientación
Si no está seguro de qué medidas tomar con relación a la fiebre de su hijo, CHOC puede brindarle asesoramiento experto por medio de nuestra línea telefónica de triaje disponible 24/7.
La guía en esta página ha sido revisada clínicamente por expertos pediátricos de CHOC.
El contenido de esta página web, incluido el texto, los gráficos, los archivos de audio y los videos (los “materiales”), son solo para su información general. Los materiales no pretenden sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de profesionales o médicos calificados. CHOC no recomienda ni respalda ninguna prueba, médico, producto, procedimiento u otra información específica que pueda mencionarse o vincularse a esta página web. Siempre llame a su médico u otro profesional de salud calificado si tiene alguna pregunta o problema. Si cree que puede tener una emergencia médica, llame a su doctor, vaya a la sala de emergencias más cercano o llame al 911.