GUÍA DE SALUD MENTAL
Ansiedad
Todos los niños y los adolescentes experimentan algún tipo de ansiedad. Esto es normal en el crecimiento. Sin embargo, cuando las preocupaciones y los miedos no desaparecen e interfieren en las actividades habituales de un niño o de un adolescente, puede haber un trastorno de ansiedad. Los hijos de padres con un trastorno de ansiedad son más propensos a presentar este trastorno.
Recursos para crisis
Si su hijo expresa pensamientos de querer dañarse o dañar a otras personas, llame al 9-1-1 o vaya al departamento de emergencias más cercano.
Línea nacional para la prevención del suicidio:
9-8-8
Línea de texto para crisis:
Envíe el mensaje de texto “HOME” al 741741
Busque un profesional de salud mental
Consulte el sitio web de su seguro o el dorso de la tarjeta del seguro.
Explore la herramienta “Find a Therapist” (Buscar un terapeuta) de Psychology Today.
www.psychologytoday.com/us
Llame al Departamento de Salud Conductual de CalOptima (CalOptima Behavioral Health) (condado de Orange, California).
855-877-3885
Recursos externos
Anxiety and Depression Association of America (Asociación de Ansiedad y Depresión de los Estados Unidos)
adaa.org
National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de la Salud Mental)
www.nimh.nih.gov
Therapist Aid: herramientas contra la ansiedad
www.therapistaid.com
Resumen sobre la ansiedad
Los trastornos de ansiedad afectan a aproximadamente el 25 % de los niños de entre 13 y 18 años. A continuación, exploraremos qué es la ansiedad, los diversos tipos de trastornos de ansiedad y quién corre mayor riesgo de tener ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una reacción mental y física a cosas que pueden parecer amenazas o que una persona puede interpretar como tales. En pequeñas dosis, la ansiedad puede ser de ayuda. Nos protege del peligro y nos ayuda a detectar problemas. Pero cuando la ansiedad es muy grande, u ocurre con mucha frecuencia, nos impide hacer nuestras actividades normales.
La ansiedad lleva a las personas a evitar lo que les asusta. Cuando se evita algo aterrador, hay una breve sensación de alivio. Sin embargo, la próxima vez que surge la situación, parece ser aún más aterradora, y la ansiedad puede empeorar.
Recuerde que la ansiedad puede ser distinta de una persona a otra; algunas personas se preocupan por muchas áreas de su vida, mientras que otras lo detectan en entornos sociales o como respuesta a cosas específicas, por ejemplo, los animales o las alturas.
¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos de ansiedad?
- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
- Ansiedad social.
- Ansiedad por separación.
- Fobias.
- Mutismo selectivo.
- Trastorno por estrés postraumático.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicamentos.
- Trastorno de ansiedad debido a otra condición médica.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de la ansiedad?
Los síntomas de la ansiedad varían de una persona a otra y también según la edad. Incluso puede ser difícil de detectar en algunos niños. La ansiedad puede incluir, entre otros, los siguientes síntomas:
- Preocupación difícil de controlar.
- Preocupación por cosas que aún no han sucedido o que pueden no suceder nunca.
- Sensación de mucho nerviosismo.
- Problemas para dormir.
- Comportamiento de dependencia.
- Tensión muscular.
- Evitación de situaciones.
- Dificultad para concentrarse.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Dolores de estómago y de cabeza frecuentes, u otras dolencias físicas.
- Irritabilidad.
- Cansancio con facilidad, fatiga frecuente.
- Sobresalto con facilidad.
¿Quién sufre de ansiedad?
La ansiedad es el trastorno de salud mental más frecuente entre los adultos y los niños. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental, uno de cada cuatro adolescentes tiene ansiedad de leve a moderada, aunque también se puede observar en niños muy pequeños. Las niñas tienen más probabilidades que los niños de que se les diagnostique un trastorno de ansiedad.
Los expertos consideran que los trastornos de ansiedad pueden ser tanto genéticos (heredados de los padres) como causados por factores ambientales (como un acontecimiento traumático). Un niño también puede adquirir la ansiedad y el miedo de sus familiares y de otras personas.
Es importante tener en cuenta que la ansiedad en los niños y en los adolescentes suele superponerse con la depresión. Si conoce los signos y los síntomas de estas dos condiciones, podrá identificar mejor cómo apoyar a su hijo.
Obtenga más información sobre los servicios pediátricos de salud mental del CHOC
En el CHOC, nos especializamos en proporcionar una atención de salud mental pediátrica completa y continua, lo que incluye los servicios para pacientes hospitalizados, servicios ambulatorios intensivos y programas ambulatorios.
Consejos para padres y cuidadores de niños con ansiedad
Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, uno de cada cuatro adolescentes tiene ansiedad de leve a moderada, lo que indica que es el trastorno de salud mental más frecuente entre los jóvenes. Debido a que puede ser distinto en cada persona y a que puede o no desencadenarse por un acontecimiento o un entorno específico, es posible que a los padres les resulte difícil de reconocer al principio. Conocer los síntomas y aprender algunas habilidades de afrontamiento le permitirá ayudar a su hijo con ansiedad.
Ayude a los niños a reconocer la ansiedad
A menudo, los niños y los adolescentes no saben que son ansiosos. Ayúdelos a aprender cómo el cuerpo responde al sentir preocupación o miedo; explíqueles detalladamente en qué consisten las sensaciones emocionales y físicas para que puedan identificarlas cuando vuelvan a ocurrir.
Escuche a su hijo y demuéstrele su apoyo
Anime a su hijo a expresarse abiertamente respecto de los miedos y las preocupaciones que pueda tener. Aunque los miedos parezcan irracionales o exagerados, dígale que a usted le importan y que cree que lo que siente es importante.
Siga una rutina
Los horarios y las rutinas crean una sensación de estructura, seguridad y comodidad. Intente que las cosas parezcan normales para su hijo, aunque puedan no serlo.
Elogie los pequeños logros
Observe cuando su hijo intente hacer algo nuevo o se aproxime a algo que lo pone nervioso. Dígale cuánto lo admira por intentarlo y que ese intento es fundamental, independientemente de cuál sea el resultado.
Detecte sus propias reacciones
Preste atención a sus pensamientos y sensaciones durante los momentos estresantes. Intente mantenerse en calma y positivo cuando su hijo esté ansioso.
Busque tratamiento para su hijo
Si las preocupaciones se interponen en las actividades normales y diarias, su hijo puede beneficiarse de la terapia, la orientación, los medicamentos o una combinación de todo lo anterior. Hable con el médico de su hijo para decidir qué es lo mejor para su familia. Si tiene dificultades con la ansiedad de su hijo, también puede ser útil buscar terapia u orientación para usted.
Busque ayuda
Si su hijo expresa pensamientos de querer dañarse o dice algo peligroso, llame al 911 o llévelo al departamento de emergencias más cercano.
Consejos para niños y adolescentes con ansiedad
La ansiedad es una sensación que todos experimentamos en algún momento. En algunas situaciones, la ansiedad puede ser útil; nos mantiene alerta, nos protege del peligro y nos ayuda a detectar los problemas a nuestro alrededor. Pero, en algunos niños y adolescentes, esa sensación de ansiedad aumenta demasiado o con mucha frecuencia, y se interpone en las actividades diarias. Estos consejos sobre cómo controlar la ansiedad pueden ayudarte.
Busca maneras de relajarte
Cuando te sientes ansioso, los músculos se tensionan, aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración se vuelve superficial. Respira profundamente varias veces para intentar que tu cuerpo vuelva a un estado de reposo.
Intenta hacer esto: Imagina que tu barriga es un globo. Inhala para que aumente de tamaño, y luego exhala y observa cómo se contrae. Cuenta lentamente hasta cuatro al inhalar y luego hasta cuatro al exhalar.
Enfréntate a tus miedos
Puede parecer aterrador, pero está demostrado que es útil enfrentarte a tus miedos de forma segura. Se lo llama “exposición”, y consiste en dar pequeños pasos para acostumbrarte a hacer algo que te produce ansiedad.
Intenta hacer esto: Busca la ayuda de uno de tus padres o de un adulto en quien confíes y comienza por algo pequeño. Ellos pueden guiarte de forma segura durante la exposición hasta que empieces a sentir menos ansiedad. También te ayudará si haces los ejercicios de respiración profunda que aparecen más arriba.
Controla tus pensamientos
Lo complicado de la ansiedad es que es fácil tener pensamientos negativos cuando estás ansioso, lo que la empeora. Presta atención a los que te dices, y evita pensar cosas negativas, sacar conclusiones apresuradas o suponer lo peor.
Intenta hacer esto: Pregúntate: “¿Qué le diría a mi amigo si estuviera en esta situación?”, o intenta pensar en las veces que pudiste resolver un problema difícil. De esa forma, podrás alejarte de los pensamientos negativos.
Duerme lo suficiente
La ansiedad puede causar un ciclo frustrante. Cuando estás ansioso, es más difícil que puedas dormir. Pero no dormir lo suficiente puede causarnos más ansiedad. Intenta eliminar lo que te mantiene despierto y, en su lugar, concéntrate en dedicar un momento para relajarte antes de dormir.
Intenta hacer esto: Una hora antes de acostarte, dedícate un momento de tranquilidad. Aléjate del teléfono, el televisor y la computadora; la iluminación intensa engaña al cerebro para que permanezcas despierto más tiempo. Intenta escuchar música tranquila o, en su lugar, intenta meditar.
Busca apoyo
No tienes que atravesar la ansiedad sin compañía. Si cuentas con personas a quienes recurrir en busca de apoyo, esto marcará una gran diferencia. Un terapeuta, como un psicólogo, un trabajador social o un consejero, puede ayudarte a entender y controlar tus sentimientos. Puede ser a través de la psicoterapia (también llamada “terapia cognitivo-conductual o TCC”), medicamentos o una combinación de ambos.
Siempre recuerda llamar al 911 si tienes una crisis o sientes que quieres dañarte o dañar a otras personas. Puedes llamar a las líneas directas disponibles al 1-800-273-TALK o enviar el mensaje de texto “HOME” al 741741.
Obtenga más información sobre los servicios pediátricos de salud mental del CHOC
En el CHOC, nos especializamos en proporcionar una atención de salud mental pediátrica completa y continua, lo que incluye los servicios para pacientes hospitalizados, servicios ambulatorios intensivos y programas ambulatorios.
Lectura recomendada sobre la ansiedad
Guías relacionadas
Los distintos tipos de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, suelen presentarse acompañados de otras condiciones de salud mental, como la depresión y los trastornos alimentarios. Para obtener más información sobre otras condiciones de salud mental que pueden presentarse asociadas con la ansiedad, visite nuestras otras guías de salud mental.
- Guía sobre trastornos alimentarios
- Guía sobre la depresión
- Traumas y experiencias adversas en la infancia (ACE)
Vea todas las guías sobre salud mental
Recursos adicionales
Libros
- Sea Otter Cove, Lori Lite, and Max Stasuyk
- A Boy and A Bear: The Children’s Relaxation Book, Lori Lite
- The Relaxation and Stress Reduction Workbook for Kids, Lawrence E. Shapiro, Ph.D. and Robin K. Sprague
- The Huge Bag of Worries, Virginia Ironside
- Peaceful Piggy Meditation, Kerry Lee MacLean
- Mr. Worry: A Story about OCD, Holly L. Niner, and Greg Swearingen
- Wilma Jean the Worry Machine, Julia Cook and Anita DuFalla
- Is a Worry Worrying You?, Ferida Wolff, Harriet May Savitz, Marie LeTourneau
- The Kids’ Guide to Staying Awesome and In Control, Lauren Brukner
Libros para adolescentes
- Outsmarting Worry, Dawn Huebner PhD and Kara McHale
- The Stress Reduction Workbook for Teens, Gina M. Biegel, MA, LMFT
- Anxiety Sucks! A Teen Survival Guide, Natasha Daniels
- A Still Quiet Place for Teens, Amy Saltzman, MD
- The Anxiety Survival Guide for Teens, Jennifer Shannon, LMFT and Doug Shannon
- Stress 101: An Overview for Teens, Margaret O. Hyde and Elizabeth H. Forsyth
Libros para padres
- Helping Your Anxious Child, Ronald Rapee, PhD, Ann Wignall, PsyD, Susan Spence, PhD, Heidi Lyneham, PhD, & Vanessa Cobham, PhD
- The Yes Brain, Tina Payne Bryson
- The Mindful Child, Susan Kaiser Greenland
- Parenting Your Anxious Child with Mindfulness and Acceptance, Christopher McCurry, Steven C. Hayes
The guidance on this page has been clinically reviewed by CHOC pediatric experts.
For more health and wellness resources from the pediatric experts at CHOC:
Sign up for the Kids Health newsletter.
The contents of this webpage, including text, graphics, audio files, and videos (“Materials”), are for your general information only. The Materials are not intended to substitute qualified professional or medical advice, diagnoses, or treatments. CHOC does not recommend or endorse any specific tests, physicians, products, procedures, or other information that may be mentioned on or linked to this webpage. Always call your physician or another qualified health provider if you have any questions or problems. If you think you may have a medical emergency, call your doctor, go to the nearest emergency department, or call 911.
For more health information for your family visit health.choc.org